Los claroscuros de la docencia y las implicaciones en el liderazgo docente
Rubí Surema Peniche Cetzal
Liliana Peraza Ojeda
Cristóbal Crescencio Ramón Mac
PDF

Palabras clave

Docencia
desarrollo profesional
inteligencia emocional
liderazgo
PDF

Resumen

¿Qué fenómenos o circunstancias afectan el desempeño docente? La sustentación de una respuesta para esta pregunta define la estructura de este trabajo basado en una revisión teórica y un conjunto de reflexiones, cuyo objetivo es presentar una visión clara de los diversos fenómenos que determinan el desempeño de una profesión tan compleja como es la docencia. Al parecer, la literatura relaciona la formación profesional y el liderazgo docente, así como éste con la inteligencia emocional y con otras situaciones directamente vinculadas con la práctica docente. Se concluye con la necesidad de llevar a cabo exploraciones referentes al liderazgo docente que permitan apoyar el desarrollo profesional de los maestros.
PDF

Citas

Bazarra, L., Casanova, O. y García, J. (2005). Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. España: Ediciones NARCEA, S.A.
Berrum, J., y Méndez, V. (1995). Maestro de Excelencia. México: Fernández Editores.
Colina, A. (2005). ¿Tener o ser?, en la tarea educativa. Un análisis desde la teoría psicoanalítica de Erich Fromm. Revista RED de Posgrados en Educación (No. 2).
Cooper, R. y Sawaf, A. (s.f.). La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. México: Editorial Norma, S.A.
Córdova, N. (2007). Una reflexión sobre el oficio del maestro: vocación y formación. Revista Perspectivas Docentes (No. 35), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Day, C. (2005). Formar Docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. España: Ediciones Narcea.
Deshano da Silva, C., Jacobs, J. y Lincon, S. (2003). Estrategias en la escuela para el desarrollo profesional. Revista de las Escuelas de Calidad: Educare (No. 4, p. 46-49).
Díaz Barriga, A. e Inclán, C. (2001). El docente en las reformas educativas. Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. En Iberoamérica Cuadernos de Educación Comparada no 5, Organización de Estados Iberoamericanos, Madrid.
Diccionario de las Ciencias de la Educación. (2006). México: Editorial Santillana, S.A. de C.V.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación. Número 33/8.Recuperado de http://www.rieoei.org/psi_edu16.htm
Ibarra, G. (2005). Ética y formación profesional integral. REENCUENTRO, Análisis de problemas universitarios (No. 43, p.16-33).
Fernández, M. (1995). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. España: Morata.
Fernández, M., Álvarez, M. y Herrero, E. (2002). La dirección escolar ante los retos del Siglo XXI. España: Síntesis
Imbertón, F. (2000). La formación y desarrollo profesional del profesorado. España: GRAO.
Lorenzo, J. (1998). El profesor y su dimensión profesional. Revista Complutense de Educación. Vol. 9 No. 1, p 141-163. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150234
Medina, R. (2006). La participación democrática de los padres de familia en las instituciones escolares. Problemas y perspectivas. Revista EHECÁMECATL. Año 8, No. 15, p. 39-50.
Molinar, M., Velázquez, L. (2001). Liderazgo en la labor docente. México: Trillas
Regan, H. et al (1992). El profesor. Una nueva definición... y un nuevo modelo de evaluación y actualización profesional. España: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Sprintall, N., Sprintall, R., Oja, S. (1996). Psicología de la Educación. México: Mc Graw Hill.
Tedesco, J. y Tentu, E. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. UNESCO. Recuperado dewww.iipe-buenosaires.org.ar/syst em/files/.../ndocentes_tenti-tedesco.pdf
Torres, J. (2006). La desmotivación del profesorado. España: Morata.