La política universitaria en la Unión Europea: la formación para el mercado de trabajo
Vera Lucía Mendoza Silva
PDF

Palabras clave

Políticas de educación
formación profesional
mercado de trabajo
Universidad
Unión Europea
PDF

Resumen

Actualmente, bajo una orientación más económica que política, la Universidad viene profundizando sus relaciones con otras instituciones públicas y con los sectores privados con el firme propósito de promover mecanismos de acción que puedan estar al día con los intereses del nuevo orden mundial, sea elaborando y aplicando investigaciones científicas, sea formando profesionales requeridos por el mercado de trabajo. La reestructuración de los cursos, el énfasis en el conocimiento interdisciplinario, la constante creación de nuevos estudios especializados de postgrado (especialización, maestría, doctorado) y el tipo y forma de investigación, traducen las exigencias actuales de una formación académica con vistas a favorecer al dinámico mercado. La característica misión de formación cultural y científica fue asediada por otra que ya la envolvía desde el nacimiento de la sociedad burguesa: la formación profesional, pensada desde una perspectiva de aplicación del conocimiento al mundo del trabajo. En este sentido, la universidad se encuentra entre dos misiones: la formación ciudadana y la formación profesional, dos “roles” inseparables.
PDF

Citas

Almarcha B. A. (2001). Misión de la Universidad. Enseñanza superior y competitividad: la globalización de los mercados. Revista Española de Investigación Sociológica, 93, 205- 220.

Comisión de las Comunidades Europeas (1992). Tratado de la Unión Europea. En Documento COM (92). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión de las Comunidades Europeas (1997). Tratado de Ámsterdam. En Documento COM (97). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europea

Comisión Europea (1995). La Cooperación en educación en la Unión Europea: 1976-1994. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, pp.24-26

Comisión Europea (1996). Leonardo Da Vinci. Programa de acción para la aplicación de una política de Formación profesional de la comunidad Europea: 1995-9. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europea.

Comisión Europea (1997). Sócrates, 1995-9. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europea.

Comisión Europea (1999). Proceso de Bolonia. Extraído el 17 de abril de 2005, desde http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11088.htm

Commission Européenne (1998). Déclaration de la Sorbonne. Extraído el 17 de abril de 2005, desde http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bergen.pdf

Etxberría, F. (2000). Políticas educativas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel.

European Commission (2005). From Berlin to Bergen. Extraído el 30 de mayo de 2005, desde http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/report05.pdf.

Fernández, J. M. (1999). Manual de política y legislación educativas. Madrid: Síntesis.

García Suárez, J.A. (1991). Política educativa comunitaria: educación y integración europea. Barcelona: Boixareu.

Lázaro, L. M. y Martínez, U. (1999). Educación, empleo y formación profesional en la unión Europea. València: Universitat de València.

Michavila F. y Calvo, B (1998). La Universidad española hoy: propuestas para una política universitaria. Madrid: Síntesis.