Aprendizaje colaborativo y errores algebraicos: una propuesta didáctica para el aprendizaje del álgebra
Willian Armando Ramos Canche
FACULTAD DE MATEMATICAS, UADY
Isabel Tuyub Sánchez
Raúl Antonio Aguilar Vera
PDF

Palabras clave

Aprendizaje colaborativo
preuniversitarios
errores algebraicos
propuesta didáctica
PDF

Resumen

El presente artículo describe la experiencia de un trabajo de investigación en la que se desarrolló una propuesta didáctica para apoyar al aprendizaje del Álgebra, construida bajo dos ejes: 1) los errores algebraicos comunes; 2) Diseños con aprendizaje colaborativo. Cuya pertinencia se probó mediante su implementación con un grupo de preuniversitarios de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. El estudio constó de tres partes: Implementación de una evaluación diagnóstica, para determinar el estado de error que tiene la población; implementación de la propuesta basada en los ejes anteriores y una evaluación final para hacer un estudio comparativo del grado de avance de los estudiantes con respecto al cometimiento de los tipos de errores.
PDF

Citas

Alfageme, M. (2003). Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales: un estudio de caso (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Murcia, Murcia, España.
Aparicio, E. (2006). Un estudio sobre factores que obstaculizan la permanencia, logro educativo y eficiencia terminal en las áreas de matemáticas del nivel superior: El caso de la facultad de matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. En G. Martínez Sierra (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa,19, 450-455. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Aparicio, E., García, E. (2007). Un estudio descriptivo de las interacciones en el aula. Elemento de análisis en la reprobación y rezago de cálculo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 210-215. México.
Aparicio, E., Jarero, M. y Ordaz, M. (2011). Pruebas abiertas y sus evaluaciones en Matemáticas. Un análisis de sus relaciones. En A. Nivón, J. Oaxaca y C. Valderrama (Eds.), Congreso Internacional Sobre Enseñanza de las Matemáticas,3, (pp. 255-262). México: UNAM.
Collazos, C. y Mendoza, J. (2006). Como aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y educadores,9(2), 61-76.
Del Puerto, S. y Minnaard, C. (2004). Análisis de los errores: una fuente valiosa de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Revista iberoamericana de Educación. Recuperado el 4 de mayo de 2011 de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1285Puerto.pdf
Díaz-Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa,5(2), 1-13.
Dillenbourg P. (1999).What do you mean by collaborative learning? EnP. Dillenbourg (Ed.),Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches(pp.1-19). Oxford: Elsevier.
Engler, A., Grgorini, M., Muller, D., Vrancken, S. y Hecklein, M. (2004). Los errores en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Premisas. Buenos Aires, Argentina. Ed: SOAREM, 23, 23-32.
Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática para maestros. España: Universidad de Granada. Recuperado el 1 de febrero de 2011 de: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/
Jarero, M., Mukul, L. (2010). Una caracterización del tratamiento y asimilación de contenidos en los cursos de Álgebra superior. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Matz, M. (1980). Towardsa computational theory of algebraic competence. Journal of Mathematical Behavior,3, 93-166.
May, J. (1990). Análisis de los errores de sintaxis algebraica en los alumnos del nivel de bachillerato y principales factores que influyen en su ocurrencia(Tesisde licenciatura no publicada).Facultad de Matemáticas, Mérida, Yucatán, México.
Mis, J. (2001). Errores algebraicos comunes que comenten los estudiantes egresados del nivel medio básico en el estado de Yucatán (Tesis de licenciatura no publicada). Facultad de Matemáticas, Mérida, Yucatán, México.
Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
Pacheco, V. (1997). Estudio de los errores algebraicos en alumnos del nivel medio superior de la ciudad de Mérida, Yucatán (Tesis de licenciatura no publicada).Facultad de Matemáticas, Mérida, Yucatán, México.
SEP.(2006). Estudio de la eficiencia terminal de las IES mexicanas, Subsecretaría de Educación Superior. Recuperado el 15 de noviembre de 2011 de: http://www.ses.sep.gob.mx/wb/ses/estudio_de_la_eficiencia_terminal_de_las_ies_m
Serrano. J. y González, M. (1996). Cooperar para aprender. ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula? España: Murcia: DM.
Tziu, F. (1992). Errores algebraicos en el uso de la factorización y una estrategia para su enseñanza (Tesis de licenciatura no publicada). Facultad de Matemáticas, Mérida, Yucatán, México.