La cuestión de la identidad profesional: horizontes teóricos
Mario Alberto Tejada Loría
Universidad Autónoma de Yucatán
Pedro José Canto Herrera
Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Profesor
profesor universitario
identidad
PDF

Resumen

Este artículo teórico tiene el propósito de presentar la cuestión de la identidad profesional del profesor como una alternativa teórica a los trabajos tradicionales que se han realizado para conocer y caracterizar las necesidades de desarrollo profesional del docente universitario. En el escrito se hace referencia a la identidad en la posmodernidad; se muestran los diferentes esfuerzos en la literatura para la conceptuación de un concepto esquivo y difuso; se exponen las principales miradas teóricas reconocidas en la literatura; y en cuarto lugar, se presenta a modo de cierre los horizontes de estudio sobre la temática.
PDF

Citas

Aguirre-Lora, G.M. (1988). Una crisis dentro de la crisis: la identidad profesional de los docentes universitarios. Revista Electrónica de la Educación Superior, 27(2). Recuperado en red: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res066/txt1.htm

Ávalos, B. (2001). El desarrollo profesional de los docentes. Proyectando desde el presente al futuro: Seminario sobre prospectivas de la educación en América Latina y el Caribe. Chile, 23 al 25 de agosto de 2000. Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de la Educación en América Latina y el Caribe año 2001 ED-01/PROMEDLAC VII/UNESCO.

Beijaard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on tehacer’s profesional identity. Teaching and teacher education, 20, pág. 107-128. Recuperado en: http://eitonline.eit.ac.nz/pluginfile.php/118041/mod_resource/content/0/ProfessionalIdentity_2_.pdf

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesor de secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bolívar, A., Fernández, M. y Molina, E. (2004). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 6(1), Art. 12, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0501125.

Caballero, K. (2008). Construcción y desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.

Camilloni, A., Celman, S., Litwin, E. y Palou de Maté, M. (1998). La evaluación del aprendizaje en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI

Cordero, G., Luna, E. y Galaz, J. (2007, junio). La formación del profesorado universitario en México: viejos modelos para nuevos retos. En Memorias del 7º Congreso Internacional Retos y Perspectivas de la Universidad. México: ANUIES.

Cutti, L., Cordero, G. y Luna, E. (2009). Diagnóstico de necesidades de formación pedagógica del académico de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado en red: http://promepca.sep.gob.mx/archivospdf/produccion/Producto1010526.PDF

Cutti, L., Cordero, G., Luna, E. y Moreno, T. (2008). El diagnóstico de necesidades en la formación pedagógica del docente universitario: ¿cómo, cuándo y por qué? Recuperado en red: http://promepca.sep.gob.mx/archivospdf/produccion/Producto1010545.PDF

Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.

Díaz-Maggioli, G. (2004). Teacher-centered professional development. Alexandria: Association for development and curriculum development.

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Bellaterra.

Erikson, E. (1980). Identidad: juventud y crisis. Madrid: Taurus.

Ganser, T. (2000). An ambitious vision of professional development for teachers. En: NASSP Bulletin, 84(618), pp. 6-12.

Gergen, K.J. (1992). El yo saturado. Dilemas de la identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Gewerc, A. y Montero, L. (2000). Víctor: ¿profesor, médico o científico? Un estudio de caso de catedráticos de la Universidad de Santiago de Compostela. Revista de Educación, 32, pp. 371-398.

Giddens, A. (2000). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.

Gimeno Sacristán, J. (1992). Profesionalización docente y cambio educativo. En A. Alliaud y L. Duschtaky (eds). Maestros, formación, práctica y transformación escolar. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Imbernón, F. (2008). La Necesidad y la importancia de la formación docente universitaria. En Imbernón, F. y C. Guzmán (coord.). Necesidades de formación de profesorado universitario: los casos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), la Universidad de Valparaíso (Chile) y la Universidad de Barcelona. Barcelona: Universidad de Barcelona-FODIP.

James. W. (1980). The principles of psychology. Londres: McMillan.

Larraín, J. (2003). El concepto de identidad. Revista FAMENCOS, 21, pp. 30-42 http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/viewFile/3211/2476

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? España: Narcea.

Mead, G. (1999). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Ediciones Paidos.

Mellado, V. (1999). La formación didáctica del profesorado universitario de ciencias experimentales. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, No. 34, pp. 231-241.

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. España: Grao.

Ricoeur, P. (1987). Tiempo y narración. Madrid: Cristiandad.

Simmel, G. (1939). Sociología. Madrid: Espasa Calpe.

Snow, D. y Anderson, L. (1987). Identity work among the homeless: the verbal contruction and anowal of personal identities. American Journal of Sociology, 92 (6), 1336-1371.