La personalidad y su importancia en la educación
Fernando L. González Rey
Universidad de Brasilia
PDF

Palabras clave

Personalidad
importancia
educación
PDF

Resumen

Los modelos tradicionales que la escuela maneja desde tiempos atrás, resultan poco idóneos para poder reflejar la creatividad de los estudiantes. Entendiendo que el papel del docente es impartir conocimientos y el rol del estudiante es escucharlos, es decir, no se da la debida importancia a lo que cada estudiante puede decir, hacer o crear dependiendo de su personalidad. Esto refleja la incapacidad para desarrollar conocimientos personalizados en la escuela, lo que conduce a los estudiantes a repetir de memoria los materiales que se le enseñan, este proceso da como resultado que el estudiante al verse como un sujeto pasivo sea incapaz de desarrollar la autoestima, su personalidad e incluso su seguridad emocional.
PDF

Citas

Allport, G.: “Crisis en el desarrollo de una personalidad”, en La educación y la personalidad del niño. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1978.
Allport, G.: “Lo individual y lo general en el estudio de la personalidad”, en Temas de la personalidad. Editorial Limusa, México, 1978.
Bozhovich, L.I.: La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1978.
González, F.: Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Editorial Científico – Técnica, Ciudad de La Habana, 1983.
González, F.: Psicología de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1985.
Mead, M. y otros: La educación y la personalidad del niño. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1978.
Orlov, A. B.: “Problemas de la ‘perestroika’ en la función psicopedagógica del maestro”, en revista Cuestiones de Psicología, Nº 1, 1988 (ed. en ruso).
Rogers, C.: “El proceso de valoración en la persona madura”, en La educación y la personalidad del niño. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1978.