La personalidad y su importancia en la educación

Fernando L. González Rey

Resumen


Sobre la categoría personalidad existe aún una representación muy confusa y fragmentada entre los educadores e incluso entre los propios psicólogos, lo cual responde a diferentes causas, entre las cuales están las siguientes :

  1. Asociar la personalidad con el campo de la clínica, debido al peso que, tanto en sus orígenes, como en su desarrollo, han tenido las teorías vinculadas con la práctica psicoterapéutica.
  2. Ausencia de un marco referencial congruente, que nos permita una representación integral de la personalidad como objeto es estudio de la ciencia y que permita ubicar su importancia en diferentes campos vinculados con el hombre, en particular con la educación. Incluso la enseñanza sobre la personalidad en muchas facultades de psicología se representa a través de una asignatura llamada “Teorías de la personalidad”, en la cual se recurren todas las teorías, pero no se presenta un marco integral que permita a los alumnos una representación congruente sobre la personalidad, susceptible de ser aplicada en su trabajo profesional.
  3. La enorme influencia que tuvieron el conductismo y el positivismo en todas las ciencias del hombre, la cual sólo consideraba científico aquello susceptible de cuantificación y experimentación, apareciendo como unidad fundamental en el análisis del hombre la conducta.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Usted es el Visitante No.

contador de visitas