Actitud de estudiantes universitarios hacia los cursos en modalidad mixta
Mirsha Alicia Sotelo Castillo
Instituto Tecnológico de Sonora
Javier José Vales García
Instituto Tecnológico de Sonora
Ramona Imelda García López
Instituto Tecnológico de Sonora
PDF

Palabras clave

Actitud
enseñanza mixta
enseñanza superior
PDF

Resumen

El objetivo de este trabajo fue describir la actitud de estudiantes universitarios hacia los cursos en modalidad mixta, así como identificar la relación con el rendimiento académico. Participaron 210 estudiantes; se les aplicó una escala Likert de 40 reactivos. Los resultados mostraron que el 51.9% de los estudiantes presentaron una actitud favorable hacia los cursos en modalidad mixta y el 25.71% una actitud desfavorable. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre el profesor, plataforma tecnológica e interés hacia los cursos con el promedio académico. Se concluye que los estudiantes pueden llegar a percibir de manera positiva los cursos en esta modalidad de aprendizaje; sin embargo, es necesario evaluar diferentes variables para identificar si realmente hay un aprendizaje significativo en los estudiantes.
PDF

Citas

Albuquerque, F., & Peralta, H. (2007). Comunidades virtuales de aprendizaje: El punto de vista de los participantes. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(3), 23-59.

Arámbula, A., & López, A. (2014). Actitud de estudiantes universitarios hacia sus materias virtuales. (Tesis de Licenciatura). Instituto Tecnológico de Sonora, Sonora, México.

Area, M., & Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. D. Pablos (Ed.), Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Málaga, Aljibe (pp. 391-424). Málaga: Aljibe.

Cuevas-Salazar, O., García-López, R. I., & Cruz-Medina, I. R. (2008). Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(39), 1085-1107.

Edel-Navarro, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. La contribución de "lo virtual" en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 7-15.

Fernández-Pascual, M. D., Ferrer-Cascales, R., & Reig-Ferrer, A. (2013). Entornos virtuales: predicción de la satisfacción en contexto universitario. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación (43), 167-181. doi: 10.12795/pixelbit.2013.i43.12

García, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España: Ariel Educación.

García, R., Pizá, R., & Cuevas, O. (2010). Estudio comparativo sobre la efectividad de los cursos v-p y los presenciales. En J. Angulo, A. Valdés, S. Mortis, & R. García (Eds.), Educación, Tecnología e Innovación (pp. 1226-1233). México: Instituto Tecnológico de Sonora.

Lázaro, M., Ruiz, M., González, M., & Izquierdo, S. (2005). Las actitudes de los estudiantes en la utilización del campus virtual WebCT como apoyo a la enseñanza presencial en Geografía Humana. En J. Carrillo (Ed.), Campus Virtual UCM2. Como integrar investigación y docencia. (pp.11-114). España: Editorial Complutense. Recuperado de http://eprints.ucm. es/5770/1/L%C3%A1zaro_y_Torres.pdf

Marín, V., & Reche, E. (2012). Universidad 2.0: Actitudes y aptitudes ante las TIC del alumnado de nuevo ingreso de la escuela universitaria de magisterio de la UCO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, pp. 197-211. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3805840

Pacheco, L. (2010). Evaluación de experiencias en el uso del aula virtual de Ingeniería como apoyo a la enseñanza presencial, software de apoyo al aprendizaje y nuevas estrategias didácticas derivadas. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 4(1), 67-83.

Pérez, C. (2009). Técnicas de análisis de datos con SPSS 15. España: Pearson Prentice Hall.

Pérez, M. L., & Saker, A. F. (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 153-166.

Quiñonez, S. (2009). Diseño, implementación y evaluación de un curso en la modalidad de aprendizaje combinado (Blended Learning). (Tesis de Maestría), Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México.

Reyna, J., Ortiz, V., Munguía, J., Hernández, J., & Cedillo, J. (2011). Estudio comparativo del aprovechamiento académico obtenido por el método de enseñanza virtual contra el presencial del Programa Educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En R. Pizá, M. González y B. Orduño (Eds.), Desempeño Mediado por Herramientas Tecnológicas (pp. 9-17). México: Instituto Tecnológico de Sonora.

Rodríguez, M. A., Guerrero, K. F., & López, M. C. (2010). Modelo multidimensional para la evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante. Apertura, 2(2), 60-73.

Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. España: Universidad Internacional de Andalucía.

Sunkel, G., & Trucco, D. (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Velazco, F., Rivas, N., Bojórquez, C., Alvídrez, A., Leyva, A., & Galván, L. (2010). Percepción de profesores y alumnos hacia el Programa de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Sonora. En J. Angulo, A. Valdés, S. Mortis y R. García (Eds.), Educación, Tecnología e Innovación (pp. 1166-1174). México: Instituto Tecnológico de Sonora.