Encuentros y desencuentros: concepciones sobre investigación de estudiantes y profesores de la licenciatura en pedagogía
Portada del número 46
Sara Elvira Galbán Lozano
Universidad Panamericana campus Ciudad de México
Claudia Fabiola Ortega Barba
Universidad Panamericana campus Ciudad de México
María del Pilar Baptista Lucio
Universidad Panamericana campus Ciudad de México
PDF

Palabras clave

Investigación
estudiante universitario
profesor de universidad
PDF

Resumen

La finalidad de este artículo es analizar las similitudes y diferencias sobre la concepción de investigación que tienen los profesores y estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de una Universidad en la Ciudad de México. A partir del discurso de ambos se identificaron unidades de significado que posteriormente se categorizaron e interpretaron. Algunos de los principales hallazgos fueron que tanto profesores como estudiantes consideran a la investigación como proceso y como la profundización en temas de interés. En las diferencias sobresale el que los estudiantes vislumbran a la investigación como una mera revisión documental, mientras que los profesores encuentran en la tarea de investigar la identificación de problemas y la generación de conocimientos.
PDF

Citas

Alvarado, L. & García, M. (Diciembre 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas, Revista Universitaria de Investigación, 9 (2), pp.197 a 202. Disponible en: file:///C:/Users/sgalban/Downloads/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf Fecha de consulta 19/02/2016.

Best, J. W. (1974). Cómo investigar en educación. Colección Pedagógica España: Morata.

Carabaña & Lamo de Espinosa, (S/A). La teoría social del interaccionismo simbólico: análisis y valoración crítica. ReiS, pp. 259-203. Disponible en: file:///C:/Users/sgalban/Downloads/Dialnet-LaTeoriaSocialDelInteraccionismoSimbolico-666889.pdf. Fecha de consulta 19/02/2016.

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Merriam, S. (2009). Qualitative Research: a guide to design and implementation. San Francisco: Ossey-bass.

Ortega, C. (2012). Modelo de uso de tecnologías informáticas para docentes universitarios, México: Ciencia Nueva-UNAM. Ubicado en:

http://www.ciencianueva.unam.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/51/19_modelo.pdf?sequence=1

Reichardt, C. y Cook, T. (1982) Más allá de los métodos cualitativos versus los cuantitativos [versión electrónica]. Estudios de psicología, núm. 11, España. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2858142. Fecha de consulta 19/03/2015.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.