Creencias de estudiantes respecto a la utilidad de defender tesis para obtención del grado licenciatura. Estudio de caso
Julio-diciembre 2017
María Eugenia Olivos Pérez
Universidad Autónoma de Puebla
Stéphanie Voisin
Universidad Autónoma de Puebla
Alma Delia López Camarillo
Universidad Autónoma de Puebla
PDF

Palabras clave

Creencias de estudiantes
tesis de licenciatura
lengua extranjera
examen profesional
PDF

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo identificar y analizar algunas de las creencias que estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Francés de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla generan en torno a las ventajas de elaboración y defensa de tesis, y cómo estas creencias potencializan su desarrollo o lo obstaculizan. La metodología es cualitativa e interpretativa, se realizó una entrevista semi-dirigida sobre diferentes aspectos de este proceso, durante el desarrollo de las materias de Seminario de Investigación I y II, y se aislaron las respuestas que giraban en torno al objeto “creencias” sobre la utilidad de alcanzar la obtención del grado por examen profesional de tesis de licenciatura.
PDF

Citas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2015). Reglamento General de Titulación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/Transparencia/resources/PDFContent/1103/reglamento_general_de_titulacion_de_la_buap.pdf

Castillo, A. (2005). Las creencias en la programación neuro-lingüística. Revista Cultura, (19), 131-150.

Centeno, N., Voisin, S. y Olivos, M.E. (mayo de 2014). Percepciones y evaluación de la práctica metodológica en estudiantes universitarios. En G. V. Vázquez (Presidencia). XI Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia. Conferencia llevada a cabo en el Centro de Investigaciones en Óptica. León, Guanajuato, México.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Dilts, R. (1998). Como cambiar creencias con la PNL. Málaga: Sirio.

Dorantes, M. (2009). El papel de las creencias en el proceso de titulación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 12(1), 142-162.

Ellis, A. y Russell, G. (1990). Manual de terapia racional-emotiva. Bilbao: Editorial Desclée, S.A.

López, R. (2001). Creencias del Profesorado Universitario sobre Evaluación (Tesis inédita de doctorado en educación). Universidad de Granada, Granada.

Medrano, L. A., Galleano, C., Galera, M. y Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit. Revista de Psicología, 16(2), 183-192. Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a08v16n2.pdf

Olivos, M.E. y Voisin, S. (diciembre de 2012). El Efecto San Mateo en la elaboración de trabajos de investigación de tesis. En G. Blanco (Presidencia). Expopresencia 2012. Conferencia llevada a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México.

Olivos, M.E., Voisin, S. y Tenorio, M.R. (2015). Redacción Universitaria: El caso de la redacción de tesis en lengua extranjera. Educación Global, 19(1), 81-90.

Tapia, R. E., Rivera Cuayahuitl, E. y Piantzi Varela, L. (2013). Estudio exploratorio de creencias acerca de la redacción y supervisión de tesis. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. Recuperado de http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/457/449

Tenorio, R., Voisin, S. y Olivos, M.E. (2014). Características ponderadas en la definición del asesor de investigación. En L. A. Hernández Ramírez (Comp.), La enseñanza de lenguas en discusión. (pp. 476-485). Tlaxcala, México: Impretlax, S.A. de C.V.

Vicente, L. (1995). Palabras y creencias. Murcia: Secretariado de publicaciones, Universidad de Murcia.

Voisin, S., Tenorio, M. R. y Olivos, M.E. (2013). Factores que determinan la elección de asesores académicos: comparativo histórico. En M. E. Noda (Presidencia). VI Conferencia Científica de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Holguín, La Habana, Cuba.

Voisin, S. y Olivos, M.E. (2014). Hacia una armonización del trabajo recepcional de licenciatura en FLE. En G. V. Vázquez (Presidencia). XI Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia. Conferencia llevada a cabo en el Centro de Investigaciones en Óptica. León, Guanajuato, México.