Intervenciones estratégicas para problemas de aprendizaje en edad escolar
Arthur Rowshan
Elda Raquel Vázquez Ríos
PDF

Palabras clave

terapia estratégica
problemas de aprendizaje
pragmática de la comunicación
edad escolar
PDF

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar el enfoque estratégico para solucionar los problemas de aprendizaje y de conducta problemática en edad escolar. En primer lugar, se expondrá el cambio epistemológico que alimentó este enfoque, el cual utiliza la pragmática de la comunicación como herramienta eficaz para modificar los trastornos de aprendizaje. En segundo lugar, se introducirá la causalidad circular como un modelo teórico aplicativo que ofrece mayor eficacia en explicar las complejidades de la conducta humana. Por último, se presentarán algunos casos de intervención estratégica para la solución de problemas de aprendizaje en edad escolar.
PDF

Citas

Castillo, A. R., Portelli, C., & Nardone, G. (2013). Conocer a través del cambio: la evolución de la terapia breve estratégica. Herder Editorial.
Ceberio, M. R., & Watzlawick, P. (1998). La construcción del universo. Barcelona: Herder.
Fiorenza, A., & Nardone, G. (2003). Niños y adolescentes difíciles. RBA Libros.
Fiorenza, A., & Nardone, G. (2004). La intervención estratégica en los contextos educativos: comunicación y problem-solving para los problemas escolares. Herder.
Fisch, R., Weakland, J. H., & Watzlawick, P. (2012). Cambio: formación y solución de los problemas humanos. Herder Editorial.
Hernández-Córdoba, Á. (2007). Trascender los dilemas del poder y del terapeuta como experto en la psicoterapia sistémica. Universitas psychologica, 6(2), 286-288.
INFORME TALIS. (2009). La creación de entornos eficaces de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Santillana, OCDE. Instituto de Evaluación.
Keeney, B. (1983). Estética del cambio. Barcelona: Paidós.
León-Pacheco, M. (2018) Psicoterapia Ericksoniana: El legado de Milton H. Erickson a la Psicoterapia Actual. Recuperado en: http://absta.info/psicoterapia-ericksoniana.html
Nardone, G., & Portelli, C. (2006). Conocer a través del cambio. Barcelona: Herder.
Nardone, G., Giannotti, E., & Rocchi, R. (2003). Modelos de familia. Barcelona: Herder.
Nardone, G., & Watzlawick, P. (1999). El arte del cambio. Barcelona: Herder.
Rosenhan, D. L. (1973). On being sane in insane places. Science, 179(4070), 250-258.
Von Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.
Watzlawick, P. (2012). El lenguaje del cambio: nueva técnica de la comunicación terapéutica. Barcelona: Herder Editorial.
Watzlawick, P., Beavin, H. & Jackson, D. D. (1991). Teoría de la comunicación. Barcelona: Herder.
Zeig, J. F. (1992). Un Seminario Didáctico con Milton H. Erickson, Buenos Aires: Amorrourtu.