Desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios: perspectiva de organismos acreditadores en México
José de Jesús Cortés Vera
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Ma. Lourdes Tiscareño Arroyo
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
PDF

Palabras clave

competencias informacionales
desarrollo de competencias informacionales
alfabetización informacional
evaluación de programas educativos
PDF

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue explorar la visión que tienen los organismos oficialmente validados para acreditar programas académicos en México, acerca de cómo deben desarrollarse las competencias informacionales en los estudiantes universitarios. La metodología fue básicamente documental, enfocándose principalmente en documentos oficiales relacionados con la evaluación de programas académicos, apoyada en una revisión intensiva de sitios Web. Los resultados del estudio muestran que si bien existe una prometedora atención a la importancia de estas competencias por parte de la instancia que regula los procesos de acreditación en México, esta importancia no se refleja plenamente en los instrumentos de evaluación utilizados por la mayoría de los organismos acreditadores.
PDF

Citas

Alvarado Tovar, P. (2011). Análisis de los indicadores en los procesos de evaluación de instituciones de educación superior y acreditación de los programas académicos. Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México.

American Library Association. (1989). Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. Chicago: ALA.

Area Moreira, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3). Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v7n3/v7n3_a02.pdf

Association of College and Research Libraries. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education: Standards, performance Indicators, and Outcomes. Chicago: ACRL, ALA.

Castillo, J., Aragón, M. y Hernández, J. (2014). Los procesos de acreditación: desafíos para la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1, Recuperado de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/118/165

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. (2013). Lineamientos generales para el Reconocimiento Formal y el Refrendo de Dicho Reconocimiento a las Organizaciones Acreditadoras de Programas Académicos de Tipo Superior. México: COPAES.

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. (2015). Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Tipo Superior. México: COPAES.

Morales Hernández, C. 2012. “Los procesos de acreditación en México: origen y cambios relevantes”. Higher Learning Research Communications 2 (3), 30-44. http://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/ 4568/hlrc_2012_2_3_4.pdf?sequence=2

Hernández, Alma. y Karen Rodríguez. 2008. “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y la definición de competencias en educación superior: el caso de México”. Educere, 12 (43), 751-758. http://www.redalyc.org/pdf/356/35614570011.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2016. Alfabetización mediática e informacional. UNESCO: Paris.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2005. Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO.

Trilling, Bernie. y Charles Fadel. 2009. 21st Century Skills: Learning for Life in Our Times. San Francisco: Jossey Bass.