Sobre la revista

Enfoque y alcance 
Educación y ciencia es una revista científica de ciencias sociales y humanidades en formato digital, de periodicidad semestral, dirigida a estudiantes, docentes, académicos/as e investigadores/as. Publica trabajos con un aporte original de los avances en investigación educativa desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas,  en español y/o inglés inéditos y que no se encuentren en procesos de revisión en otros medios dirgidos a profesionales.
 
Todos los artículos serán dictaminados mediante un sistema de arbitraje por expertos de doble par ciego y revisados por un software antiplagio conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association). 
 
El 80 por ciento de los artículos publicados estará reservado para autores de otras instituciones nacionales e internacionales. El porcentaje restante será para recibir colaboraciones de algún autor adscrito a nuestra universidad.
 
La revista Educación y ciencia es una publicación adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, de acceso abierto y gratuito sin ánimo de lucro que se edita desde 1990.
 
Tipo de colaboraciones:
 
La revista ta tiene dos secciones de trabajos arbitrados por expertos a doble ciego y una sección de trabajos revisados por el equipo editorial y/o académicos en el área de educación.
 
1. Sección de artículos  (trabajos arbitrados por expertos)
- Artículos científicos: Consisten en contribuciones de resultados de proyectos de investigación empírica que proveen una aportación teórica importante al conocimiento científico en el área de educación con base en alguno de los diferentes enfoques cualitativo, cuantitavo o mixto. Su estructura responde a los siguientes apartados: Introducción, Revisión de literatura, Metodología, Resultados y Discusión/Conclusiones.  La extensión esperada es de 20 a 25 páginas. 
 
 -Artítculos de revisión sistemática. Trabajos de meta-análisis o evaluación cr´ítica exhaustiva de investigaciones realizadas sobre algún área u objeto de estudio de la educación. Esta colaboración se enfoca en el análisis del estado del conocimiento de un área o objeto de estudio educativo, identifica relaciones, contradicciones o inconsistencias en el tema de interés, y hace propuestas para estudios posteriores. Su estrucutra responde a los siguientes apartados: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión/Conclusiones. La extensión esperada es de 20 a 25 páginas. 
 
2. Sección de reflexión (trabajos arbitrados por expertos)
- Ensayos argumentativos: Trabajos que defienden una tesis o contraponen dos tesis o más acerca del objeto de estudio específico que se trata. Es un discurso reflexivo, argumentativo en el que se pone énfasis en el análisis de los estudios vigentes y las ideas planteadas hasta ese momento con la finalidad de trascender los alcances y generar una discusión relevante. Su estructura responde a los siguientes apartados: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. La extensión esperada es de 17 a 25 páginas. 
 
3. Miscelánea (trabajos revisados por equipo editorial y/o académicos de la educación)
- Reseñas críticas: Evalúan críticamente la relavancia y el aporte de libros que en el área de educación se editan en el año inmediato anterior a la publicación del número de la revista. El libro debe referir claramente una unidad temática con un  aporte teórico y/o metodológico de un autor y/o asociación educativa significativo al campo de la educación. En este rubro no se considerarán las reseñas de libros que compilen aportes de diferentes autores en diferentes temas. La extensión esperada de este tipo de trabajos es de máximo 5 páginas. 
 
-Entrevistas: Presentación de los planteamientos centrales de algún académico destacado en el campo de la educación. La extensión esperada de este tipo de trabajos es de máximo 5 páginas. 

Políticas de ética y buenas prácticas de publicación

Código de ética: Educación y Ciencia como Revista científica de ciencias sociales y humanidades se inspira en el código ético perteneciente al Comité de Ética de Publicaciones (COPE), el cual está dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Compromiso de los autores:

  • Originalidad y plagio: Los autores que envíen sus manuscritos a la revista “Educación y Ciencia” aseguran que éste es original e inédito y no contiene partes de otros autores o fragmentos de trabajos ya publicados. El autor confirma la veracidad de los datos proporcionados, es decir, que no han sido alterados para verificar la hipótesis. Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no deberá publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. Esta acción es considerada incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: El autor deberá proporcionar las fuentes correctas y aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: Los autores garantizan la inclusión de personas que hayan hecho una colaboración científica e intelectual en la conceptualización y planificación del trabajo, así como en los resultados y redacción de éste. De igual manera se jerarquizarán a los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si el editor lo considera adecuado, los autores deberán poner a disposición las fuentes o datos en la cual se basa la investigación. Estos datos serán conservados por los editores por tiempo razonable después de la publicación y así hacerlos accesibles.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados o interpretaciones propuestas. De igual forma los autores indicarán cualquier financiación de proyectos de investigación, universidades y/o sociedad civil.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando el autor/a identifique en su trabajo un error o inexactitud en su trabajo deberá informar al equipo editorial de Educación y Ciencia y posteriormente facilitarle la información necesaria para las correcciones.
  • Responsabilidad: Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo escrito en sus manuscritos. Estos se comprometen a que se ha realizado una revisión de científica más actual y relevante del tema analizado.
  • Pronta respuesta: Los autores están comprometidos a responder de manera expedita los correos enviados por el equipo editorial, en particular, tras el envío de los artículos y durante el proceso de dictamen. Es apropiado enviar acuse de recibo.  

Compromiso del editor:

  • Publicación: Los artículos seleccionados serán revisados por especialistas del tema para una apreciación más crítica del trabajo, manteniendo la objetividad del proceso.
  • Honestidad: Los artículos se evaluarán de acuerdo con el contenido de este, sin discriminación de raza, origen étnico, nacionalidad, opinión política, religión, orientación sexual o género.
  • Confidencialidad: Tanto los editores como los miembros de la revista están comprometidos a no divulgar información sobre los artículos recibidos a personas externas, es decir, que no sean autores, revisores o editores.
  • Conflicto de intereses: Los editores están comprometidos a no usar en investigaciones personales contenidos de los artículos recibidos para su publicación, a menos que el autor de consentimiento de tal.
  • Temporalidad: Los editores están comprometidos con el cumplimiento de los límites de tiempo para la revisión de los artículos, así como de su publicación una vez aceptado el trabajo.
  • Pronta respuesta: El equipo editorial está comprometido a dar respuesta inmediata a los correos enviados por los autores. Para ello se pone a disposición la siguiente dirección electrónica educacion.ciencia@correo.uady.mx

Compromiso de los revisores:

  • Contribución a la decisión editorial. Los revisores que evalúan las colaboraciones de esta revista asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respecto a los tiempos. El revisor que no sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega. En caso de que haya un conflicto, los revisores deberán informar al editor para que este pueda realizar a tiempo los cambios de evaluación y continuar con el proceso de recepción de trabajos.
  • Cada colaboración asignada debe ser confidencial. De acuerdo al tiempo de revisión, los textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores de la revista.
  • El trabajo de revisión debe ser riguroso y objetivo. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Se entregará un informe crítico completo con referencias adecuadas según las normativas de la revista, especialmente si el trabajo es rechazado.
  • Visualización del texto. Los revisores deberán señalar si encuentran, claramente, o tienen sospechas, de procesos de plagio (o autoplagio) y/o falsificación o manipulación indebida de datos.
  • Conflicto de interés y divulgación. Toda información será confidencial, así como también la obtenida durante el proceso de revisión y no puede utilizarse para propósitos personales.

Proceso de dictamen: 

1. Primera revisión: Las contribuciones son revisadas primero por el equipo editorial para la verificación del cumpliento de los requisitos mínimos de publicación en tanto el cumplimiento del formato APA y las políticas de ética y buenas prácticas de publicación. En esta etapa todos los artículos son enviados para la verificación del plagio usando el software de Turnitin. Los autores recibirán el reporte emitido por el software, así como la retroalimentación correspondiente a los aspectos de temática y formato. En caso de que los autores tengan que hacer ajustes se concederá un plazo de 2 semanas para enviar el archivo con correcciones. 
2. Revisión de expertos (externos): Las contribuciones serán evaluadas por 2 revisores de igual grado académico o mayor al autor/es y de una institución externa a ellos. Se mantendrá el anonimato de los autores y los árbitros para garantizar una evaluación libre de prejuicios. La resolución de la evaluación podrá ser una de las siguientes:
           a. aceptado tal como está,
           b. aceptado con modificaciones,
           c. rechazado. 

En el caso de que la resolución de los árbitros no fuera homogénea, se someterá el artículo a la evaluación de un 3 árbitro. Este proceso tiene una duración aproximada de 3 a 6 meses para entregar una resolución final sobre el artículo.

  • En caso de que el trabajo sea aceptado pero requiera de hacer modificaciones, el autor contará con 3 semanas para realizarlas y reenviar el trabajo al correo de la revista Educación y Ciencia educacion.ciencia@correo.uady.mx junto con un cuadro refiriendo las modificaciones realizadas. 
  • En el caso de las reseñas, los juicios estarán a cargo de un revisor quien determinará la originalidad y significatividad de la aportación al campo de la educación y al área correspondiente, manteniéndose también en anonimato. Los dictámenes para estos tipos de colaboraciones serán: (1) aceptado o (2) rechazado.
El tiempo de publicación dependerá de la cantidad de trabajos que hayan sido aprobados tomando en cuenta que cada número contempla la publicación aproximada de 8 trabajos que se seleccionan según la fecha del envío de la versión final. Hasta el momento, el tiempo aproximado de publicación en la revista Educación y ciencia es de 6 a 10 meses.
 
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible la investigación educativa al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
 
Fecha de publicación
Publica de manera semestral en los siguientes períodos: enero-junio y julio-diciembre.
 
Consejo Editorial:

Dra. Graciela Cordero Arroyo

Universidad Autónoma de Baja California, México

Dra. Silvia Joaquina Pech Campos

Universidad de Castilla-La Mancha, España

Dra. Liz Hollingworth

University of Iowa, Estados Unidos de América

Dr. Pascal Lafont

Universidad Paris-Est Créteil Val de Marne, Francia

Dra. Mariela Sonia Jiménez Vásquez

Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

Mtra. Hilda Marisela Partido Calva

Universidad Veracruzana, México

Dra. Leticia Pons Bonals

Universidad Autónoma de Chiapas, México

Dra. Edith Cisneros Cohernour

Universidad Autónoma de Yucatán, México

Dr. Pedro José Canto Herrera

Universidad Autónoma de Yucatán, México

Dra. Zoia Bozu

Universidad de Barcelona, España

Dr. Rubén Comas Forgas

Universidad de Islas Baleares, España

Dr. Javier José Vales García

Instituto Tecnológico de Sonora, México

Mtra. Elizabeth Narváez Cardona

Universidad Autónoma de Occidente, Colombia

Dra. María Isabel Ocampo Tallavas

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México

Indizaciones

Educación y ciencia se encuentra en base de datos especializados:

  • LATINDEX (2005, actualizaciones: marzo de 2017 y enero de 2021)
  • IRESIE (Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) 
  • CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades)
  • ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) (diciembre de 2017)
  • LATIN REV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades) (septiembre 2019).
  • REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) (Enero 2022).

Cintillo legal

Educación y ciencia, años 1 a 33, números 1 a 58,  es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la Facultad de Educación ubicada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, Km. 1 carretera Mérida-Tizimín, C.P. 97305, Cholul, Yucatán, México, Tel. +52(999)9224568,http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/index, educacion.ciencia@correo.uady.mx

Editor responsable: Dra. Eloísa Alcocer Vázquez, Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2015-103014155500-203 ISSN 2448-525X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dra. Eloísa Alcocer Vázquez con domicilio en Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, Km. 1 carretera Mérida-Tizimín, C.P. 97305, Cholul, Yucatán, México, Tel. 999 9224600, 9224557. Fecha de la última modificación: 18 de febrero de 2022.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores.

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de las publicaciones sin previa autorización de la dirección de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Historia de la Revista

La revista Educación y ciencia fue creada en el año de 1990  bajo el principal motor de divulgar el conocimiento que conlleva el quehacer educativo. La revista respondió de manera innovadora a las exigencias de calidad y las recomendaciones normativas de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que planteaban que las instituciones contarán con un órgano de difusión de los descubrimientos generados. Es así como, un grupo de académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) durante la administración del Ing. Fernando Vera Abad crearon Educación y ciencia como un espacio para la publicación y comunicación de los trabajos realizados en el área de la educación.

A lo largo de casi tres décadas, las publicaciones han incluido contribuciones de investigadores de diferentes instituciones de la República Mexicana, así como extranjeras, principalmente de los Estados Unidos de América, Argentina, Colombia, Venezuela, España y Francia.

Durante este tiempo, Educación y ciencia se ha renovado y reestructurado para mantener el  compromiso de estar a la vanguardia en la generación y difusión del conocimiento en el área de Educación. Por esta razón, en 2012, la revista lanza su formato electrónico para poder asegurar el acceso abierto y gratuito a las publicaciones, y a su vez, consolidar un alcance global. 

 A partir de agosto del 2015, se inicia una quinta era de difusión y divulgación científica consolidando el carácter internacional de la revista con énfasis en el cumplimiento de estándares de calidad internacionales para la difusión del conocimiento generada en la investigación educativa. Así mismo el equipo editorial se ha planteado un incremento gradual en el alcance global de la revista proporcionando contenidos que cumplan el rigor académico, pero a su vez, sean gratuitos y de circulación libre.