Desempeño histórico de estudiantes en el EGEL-ISOFT: el caso del primer programa de Ingeniería de Software en México
Raúl Antonio Aguilar Vera
Universidad Autónoma de Yucatán
Julio Cesar Díaz Mendoza
Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Calidad de la educación
examen general de egreso de licenciatura
CENEVAL
ingeniería de software
índice de titulación
PDF

Resumen

En el presente artículo se describe la evolución en cuanto a la estructura y aceptación que el EGEL-ISOFT ha tenido en el ámbito académico, así como los resultados obtenidos por egresados de carreras afines a la Ingeniería de Software en México a través de los últimos cinco años; en particular, se reporta el desempeño histórico de los egresados del primer programa en Ingeniería de Software del país. Se realiza también un análisis comparativo de carácter descriptivo en torno al desempeño —en sus tres niveles— evidenciado por los egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) respecto del promedio nacional, en cada una de las cuatro áreas que componen el examen. Debido a que el EGEL es una de las Opciones de Titulación en el Plan de Estudios del programa de la UADY, se analiza la aceptación que ha tenido entre los egresados a lo largo de su historia.
PDF

Citas

ACOFI-ICFES (2003). Especificaciones de los exámenes de estado de calidad de la Educación Superior en Ingeniería de Sistemas/Informática. Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior. Bogotá, Colombia.

Aguilar, R., Chi, M., Basto, L., Cambranes, E. y Curi, L. (2009). Modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería de Software. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México.

CENEVAL (2007). Informe Institucional 2007: Examen general para el egreso de la Licenciatura en ingeniería de software (EGEL-ISOFT). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. Marzo de 2007.

CENEVAL (2008). Informe Institucional 2007: Examen general para el egreso de la Licenciatura en ingeniería de software (EGEL-ISOFT). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. Junio de 2008.

CENEVAL (2009). Informe Institucional 2008: Examen general para el egreso de la Licenciatura en ingeniería de software (egel-isoft). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. Mayo de 2009.

CENEVAL (2010). Informe Institucional 2009: Examen general para el egreso de la Licenciatura en ingeniería de software (EGEL-ISOFT). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. Julio de 2010.

CENEVAL (2011). Informe Anual de Resultados 2010: Examen general para el egreso de la Licenciatura en ingeniería de software (EGEL-ISOFT). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. Junio de 2011.

CENEVAL (2012). Informe Anual de Resultados 2013: Examen general para el egreso de la Licenciatura en ingeniería de software (EGEL-ISOFT). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. Mayo de 2012.

CENEVAL (2013). Informe Anual de Resultados 2013: Examen general para el egreso de la Licenciatura en ingeniería de software (EGEL-ISOFT). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. Abril de 2013.

CENEVAL (2014). Informe Anual de Resultados 2013: Examen general para el egreso de la Licenciatura en ingeniería de software (EGEL-ISOFT). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. Julio de 2014.

CENEVAL (2015a). Informe Anual de Resultados 2014: Examen general para el egreso de la Licenciatura en ingeniería de software (EGEL-ISOFT). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. Abril de 2015.

CENEVAL (2015b). Guía para el Sustentante: Examen general para el egreso de la Licenciatura en ingeniería de software (EGEL-ISOFT). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. Enero de 2015.

Curi, L., Madera, F. y Mojica, C. (2004). Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería de Software. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, México.

Dias Sobrinho, J. (2007). Evaluación de la educación superior en Brasil: políticas y prácticas. Revista Complutense de Educación. Vol. 18 Núm. 2 (2007) 29-44.

Díaz Barriga, A. (2007). Los sistemas de evaluación y acreditación de programas en la educación superior. En Díaz Barriga, A. y Pacheco, T. (Coord.) Evaluación y cambio institucional. Editorial Paidós. D.F., México. Cap. 2.

González, L. (2005). El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las Universidades de América Latina. En Lavados Ivan (editor) Los procesos de acreditación en el desarrollo de las universidades. Santiago, Chile.