La educación de la sexualidad: una prioridad para la formación integral
Marcela Durán Rosado
UADY
Rossana de Guadalupe Achach Cervera
CESSEX
Sandra Paola Sunza Chan
UADY
PDF

Palabras clave

Sexualidad
educación integral de la sexualidad
salud sexual
reproductiva
PDF

Resumen

La sexualidad es una dimensión central en el ser humano presente en todas las etapas de la vida; sin embargo, el desconocimiento, mitos, tabúes y prejuicios, continúan siendo los principales obstáculos para el adecuado ejercicio de la misma. Por esto resulta esencial crear las condiciones que promuevan, respeten, protejan y garanticen una educación integral y de calidad de la sexualidad, como parte del proceso familiar, educativo y social, de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a fin de incidir en las problemáticas que vulneran el adecuado ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y por ende, la capacidad para alcanzar el nivel más alto de salud sexual y reproductiva.
PDF

Citas

Ahumada, C. y Kowalski, S. (2006). Derechos Sexuales y Reproductivos. Guía Activista para jóvenes. Recuperado el 13 de mayo de 2016 de:

http://www.youthcoalition.org/wp-content/uploads/Guia_activista_DSDR_-withcover.pdf

Colin, Y., Villagómez, P. (2009). Evolución de la maternidad adolescente en México. En: La situación demográfica en México 2010. México: CONAPO; 2010. p. 17-53. Recuperado el 06 de mayo de 2016, de: http://www.anmm.org.mx/GMM/2013/n3/GMM_149_2013_3_299-307.pdf

Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” 1a Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH e ITS en Latinoamérica y El Caribe. Recuperado el 01 de mayo de 2016 de:

http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/pdfs/declaracion.pdf

Defensores de la Juventud y Sexualidad, Consejo de Información y Educación de los Estados Unidos. (2001). Hacia una Sexualidad Saludable en América. Nueva York: SIECUS.

ENADIS (2010). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Resultados sobre mujeres. Recuperado el 09 de mayo de 2016, de:

http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-MUJERES-

ENSANUT (2012). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Resultados Nacionales. Recuperado el 09 de mayo de 2016, de:

http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf

Fondo de Población de las Naciones Unidas (2010). Educación de la Sexualidad: Prevenir con Educación. Nueva York: UNFPA,Web. Recuperado de: http://www.unfpa.org.mx/ssr_esexualidad.php

Fondo de Población de las Naciones Unidas (2013a). Estado de la población mundial 2013. Maternidad en la niñez, enfrentar el reto del embarazo en adolescentes. Nueva York: UNFPA, Web. Recuperado de:

www.unfpa.org.mx/publicaciones/SP-SWOP2013.pdf

Fondo de Población de las Naciones Unidas (2013b). Salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes. Nueva York: UNFPA, Web. Recuperado de:

http://www.unfpa.org.mx/ssr_adolescentes.php

Fondo de Población de las Naciones Unidas (2014). Directrices operacionales del UNFPA para la educación integral de la sexualidad: Un enfoque basado en los derechos humanos y el género. Nueva York. UNFPA, Web. Recuperado de:

www.unfpa.org/publications/unfpa-operational-guidance-comprehensive-sexuality-education

Guazo, D. (21 de Noviembre de 2015). Sin Freno Los Embarazos En Las Adolescentes. El Universal. Recuperado de:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2015/11/29/sin-freno-los-embarazos-en-las-adolescentes

Instituto Nacional de Salud Pública. (2014). Análisis sobre educación sexual integral, conocimientos y actitudes en sexualidad en adolescentes escolarizados. Recuperado de: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/transparencia/estudios_opiniones/InformeFinal_INSP.pdf

IPPF. (2015). ¿Por qué la juventud en Latinoamérica y el Caribe necesita de una educación integral sexual?. Recuperado de:

https://www.ippfwhr.org/sites/default/files/infographic_pdfs/Declaraci%C3%B3n%20Ministerial%20Infograf%C3%ADa.pdf

Mendoza, D., Sánchez M., Hernández, M., Mendoza, M. (2010). La necesidad insatisfecha de anticonceptivos en adolescentes: análisis de sus niveles, tendencias y componentes. Recuperado de:

http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/La_Situacion_Demografica_de_Mexico_2010

Ministerio de Educación (s/a). Educación en sexualidad, afectividad y género. Orientaciones para el diseño de un programa en sexualidad, afectividad y género. Recuperado de:

www.convivenciaescolar.cl/usuarios/convivencia_escolar/File/2015/sexualidad-nov.pdf

Organización Mundial de la Salud (2014a). Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones. Nota descriptiva No. 345. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/

Organización Mundial de la Salud. (2014b) “Adolescent Pregnancy”. Nota descriptiva No. 364. Recuperado de:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs364/en/

Reyes, J. (24 de Septiembre de 2014). México, líder en embarazos adolescentes de la OCDE. El Economista. Recuperado de:

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-lider-en-embarazos-adolescentes-de-la-OCDE-20140924-0055.html

Salazar, J. (07 de Mayo 2016). Yucatán Primer Lugar Nacional en VIH. Milenio Novedades. Recuperado de:

https://sipse.com/milenio/yucatan-primer-lugar-nacional-vih-203906.html

Sánchez, Rocío. (2016). Período De Exámenes. Revista a La Declaración Prevenir Con Educación. La Jornada. Recuperado de:

http://www.jornada.unam.mx/2014/02/06/ls-central.html