Propuesta educativa para memorizar vocabulario técnico de Etimologías I mediante el juego
Joshua Abimael Ku Pérez
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
PDF

Palabras clave

Ling
Lingüística
etimologías
latín
estrategias educativas
juego
PDF

Resumen

El juego es una de las actividades más antiguas que el ser humano ha utilizado para entretenimiento, recreación y diversión, asimismo, produce satisfacción y felicidad, mientras contribuye al desarrollo de habilidades socioafectivas, de compromiso, responsabilidad, concentración y disciplina. El juego es, por tanto, una herramienta integral con connotaciones positivas. La presente investigación utiliza el juego como estrategia de enseñanza-aprendizaje no convencional en la asignatura de Etimologías I (en el nivel medio superior), con el objetivo que las y los estudiantes memoricen el vocabulario técnico de las ciencias, desde una experiencia amena, interesante y significativa.
PDF

Citas

Referencias

Bolívar, A., y Bolívar, M. R. (2011). La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes. Entre la agenda clásica y actual de la Didáctica en Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 50(2), 3-26.
Dirección General de Desarrollo Académico [DGDA]. (19 de octubre de 2015). BGU. Dirección General de Desarrollo Académico. Coordinación del Sistema de Educación Media Superior. https://www.csems.uady.mx/new.php?id=30
Donoso-Acuña, S. M. (2020). Etimologías grecolatinas: juegos didácticos y narrativas para la enseñanza y aprendizaje de términos científicos asociados a conceptos de conservación de la biodiversidad y medio ambiente. Universidad de concepción. Escuela de Educación.
Franco-Mariscal, J. (2014). Diseño y evaluación del juego didáctico química con el mundial de Brasil 2014. Educación Química, 25(4), 276-283.
Lesage Gárriga, L. (2013). La enseñanza de etimologías grecolatinas aplicadas al ámbito científico: una experiencia. Thamyris, (4), 191-241.
Martínez Criado, G. (2012). El juego y el desarrollo infantil. Octaedro.
Navarro-Mateos, C., Pérez-López, I., y Femia Marzo, P. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática. Retos, (42), 507-516.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2018). Aprendizaje a través del juego. Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. UNICEF. For every child. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
Pérez Cuaces, Laura A. (2022). Gamificación como estrategia didáctica para la adquisición de vocabulario en inglés en la postpandemia. Revista de educación MENDIVE, 20(3), 867-877.
Puerto-Góngora, A. (Coord.) (2012). Etimologías grecolatinas (2ª ed.). Colegio de Bachilleres del estado de Yucatán.
Puerto-Góngora, J. (2020). Etimologías grecolatinas I. Klik. Soluciones educativas.
Ríos-Ríos, J. (2009). Jugando a reconocer las raíces griegas y latinas en salud. El Rosario.
Salcedo-Barragán, M., y Ortiz-Ocaña, A. (2017). Currículo. Cómo preparar clases de excelencia. Ediciones de la U.
Sandoval-Viramontes, G., y Torres-Tec, C. (2012). Etimología latina del español. Enfoque de competencias. Trillas.
Universidad Autónoma de Yucatán [UADY]. (2019). Modelo Educativo para la Formación Integral. UADY.
UADY. (2012). Modelo Educativo para la Formación Integral. UADY.
UADY. (2015). Plan de Estudios de Bachillerato General Universitario. UADY.
Zamora-Úbreda, Z. (2010). Método didáctico de la enseñanza de las etimologías grecolatinas [ponencia]. Congreso nacional de eduación, II Congreso nacional UNAM, Managua, Nicaragua.