Pensamiento visual componente clave de la ciencia y arte para la ludificación
Rodolfo Jiménez-León
Universidad Autónoma de Yucatán
PDF

Palabras clave

Pertinencia de la educación
Pensamiento crítico
Artes gráficas
Práctica pedagógica
Competencia docente
PDF

Resumen

Nuestra reflexión aborda al aprendizaje integrado desde las disciplinas científico-técnicas con el desarrollo de la investigación-creación, en métodos de pensamiento visual para la gamificación, promoviendo competencias docentes significativas, holísticas y contextualizadas en el siglo XXI. A través del ensayo visual en tres fases: ideación, serendipia y abstracción, se construye una colección de imágenes que integran seis piezas, desde de la técnica del collage digital con el software de ilustración digital Adobe Illustrator, se remarca la Teoría del Color de Goethe y su aplicación con Albers, para proponer una iconografía de formato vectorial, con el objetivo de ilustrar las ediciones editoriales del año 2024 de Ciencia y Educación, se responde: ¿La ciencia como manifestación de la creatividad e intelecto, fortalece a la cultura profesional docente con el pensamiento visual para comprender el comportamiento e imaginario en las ciencias sociales?. Nuestra reflexión, comprende los retos de la transformación de la cultura institucional, para valorar y celebrar los lugares no tradicionales con diferentes formas de producción del conocimiento, creando comunidad generacional entre científicos y artistas para producir descubrimientos reveladores y trabajos de impacto. 
PDF

Citas

Albers, J. (2020). La interacción del color. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. https://biblioteca.fadu.uba.ar/catalogo/albers/pdf/albers.pdf
Arnheim, R. (1969). Visual Thinking. University of California Press
Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, S. L. https://investigacionsocialumana.files.wordpress.com/2019/10/los-datos-visuales-en-investigacic3b3n-cualitativa-marcus-banks
Brianza, A. (2023). ¿Teoría o práctica? Sobre las definiciones que rodean a la investigación– creación, Perspectivas Metodológicas, 23(1)1-7. https://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/4673
Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Manantial. https://campus.fahce.unlp.edu.ar/pluginfile.php?file=%2F236244%2Fmod_folder%2Fcontent%2F0%2FBuckingham%20David%20-%202008%20-%20Alfabetizaci%C3%B3n%20en%20medios%20digitales.pdf&forcedownload=1
Capellà-Simó, P. (2022). La lengua de las imágenes: el dibujo y sus acepciones en la historia de la educación. Arte, Individuo y Sociedad, 35(1), 173-190. https://dx.doi.org/10.5209/aris.81651
Connor, A. M., Karmokar, S., & Whittington, C. (2015). From STEM to STEAM: Strategies for Enhancing Engineering & Technology Education. International Journal of Engineering Pedagogy, 5(2), 37–47. https://doi.org/10.3991/ijep.v5i2.44587
Cortés-Chávez, D. S., González-Moreno, S. E., Cortés-Montalvo, J. A. y Gómez-Flores, I. G. (2021). Collages artísticos para la reflexión docente: Expresando las emociones por usar MOOC y Gamificación. Educación y Ciencia, 10(56),49-62.
Develaki, M. (2020). Comparing crosscutting practices in STEM disciplines. Science & Education, 29(4), 949-979. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00147-1
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós. https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/dewey-john-el-arte-como-experiencia.pdf
Doyle, S., Grove, J., & Sherman, W. (2018). History of Illustration. Fairchild Books.
Goethe, J., W. (1945). Teoría de los colores. Poseidón. Original, “Zur Farbenlehre” https://archive.org/details/zurfarbenlehre00goet
Gombrich, E., H. (2007). La historia del arte. Editorial océano de México.
Gómez, M., P., P. (2020). Investigación-creación y conocimiento desde los estudios artísticos. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 6(8)64-83. https://doi.org/10.14483/25009311.15690
Gómez, P. P. (2020). El ensayo visual: una tipología emergente de artículos investigación-creación. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 15(28), 10-13. https://doi.org/10.14483/21450706.16901
González-Leyva, A. (1991). Un método de análisis visual. Universidad Autónoma del Estado de México, 199, 68-69. http://hdl.handle.net/10391/4471
Manrique, J. A. (1991). La historia del arte en México. Revista de la Universidad de México,485, 37-42 https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/7911c0c1-8023-49d2-9114-6f519c18224e/la-historia-del-arte-en-mexico
Marquina-Vega, O., Núñez-Murillo, G., & Hernani-Valderrama, V. (2018). El ensayo visual: repensando las comunicaciones desde la hibridez. Correspondencias & Análisis, (8), 165-194. https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.08
Moya-Méndez, M. (2021). La investigación-creación en arte y diseño: Teoría, metodología, escritura. Editorial Feijóo - Libros. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14141
National Research Council. (2014). STEM Integration in K-12 education. Status, prospects, and agenda for research. The National Academies Press. https://www.middleweb.com/wp-content/uploads/2015/01/STEM-Integration-in-K12-Education.pdf
Nieto-Bravo, J. A. & Pérez-Vargas, J. J. (2022). Investigación narrativa en educación: reflexiones metodológicas. Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/44755/Obracompleta.Coleccion440.2022Nietojohan.pdf?sequence=1
Ortiz-Revilla, J., Sanz-Camarero, R., & Greca, I. M. (2021). Una mirada crítica a los modelos teóricos sobre educación STEAM integrada. Revista Iberoamericana de Educación, 87(2), 13-33. https://doi.org/10.35362/rie8724634
Razi, A. & Zhou, G. (2022). STEM, iSTEM, and STEAM: What is next? International Journal of Technology in Education (IJTE), 5(1), 1-29. https://doi.org/10.46328/ijte.119
Ricoeur, P. (1990). Freud: Una interpretación de la cultura. Siglo veintiuno editores. https://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-i/files/2017/09/Ricoeur-Paul-Freud-Una-Interpretacion-De-La-Cultura.pdf
Warburg, A. (2012). El atlas de imágenes mnemosine I y II (L. Baez, Trans.). Instituto de Investigaciones Estéticas. (Obra original publicada en 1926)
Yurkievich, S. (2005). Estética de los discontinuo y frgmentario: El Collage. Acta Poética, 6(1), 53-69. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.1986.1-2.611